El riesgo de lupus en mujeres aumenta casi tres veces después de un trauma

Los investigadores encontraron que la exposición a cualquier evento traumático incluso en ausencia de trastorno de estrés postraumático (TEPT) – puede aumentar el riesgo de lupus. 

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad que se puede sufrir después de vivir o ver eventos traumáticos como guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave.

 

La Dra. Andrea Roberts (Harvard T.H. Chan School of Public Health in Boston, MA) y sus colegas informaron recientemente sus resultados en la revista Arthritis & Rheumatology.

Está bien establecido que el trastorno de estrés postraumático puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión, pero se sabe menos sobre cómo el trastorno de estrés postraumático puede afectar la salud física.

Algunos estudios han sugerido que las personas con TEPT pueden estar en mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, mientras que otras investigaciones han descubierto un vínculo entre el TEPT y un mayor riesgo de trastornos autoinmunes.

El nuevo estudio del Dr. Roberts y colegas proporciona evidencia adicional de este último, después de vincular el trauma psicosocial y el TEPT con una mayor probabilidad de lupus eritematoso sistémico (LES), que es la forma más común de lupus.

 

El nuevo estudio incluyó los datos de 54.763 mujeres de los Estados Unidos, todas las cuales fueron evaluadas para el PTSD y la exposición al trauma usando la escala corta de la prueba para DSM-IV PTSD y el breve cuestionario sobre trauma.

Después de 24 años de seguimiento, el equipo evaluó los registros médicos de las mujeres y usó los criterios del Colegio Americano de Reumatología para determinar la incidencia de LES. El lupus se da con mayor frecuencia en mujeres (90%) en edades entre los 15-45 años.

Los investigadores encontraron que las mujeres que cumplían los criterios para el TEPT tenían 2,94 veces más probabilidades de desarrollar LES en comparación con las mujeres que no habían sufrido ningún trauma.

Además, los resultados revelaron que las mujeres que habían estado expuestas a cualquier tipo de trauma – independientemente de si tenían síntomas de TEPT – tuvieron 2,87 veces más riesgo de LES.

Según los investigadores, sus hallazgos proporcionan más pruebas de que un trauma psicosocial puede aumentar la probabilidad de enfermedad autoinmune.

“Nuestros resultados se suman a una considerable evidencia científica de que nuestra salud mental afecta sustancialmente nuestra salud física, haciendo que el acceso a la salud mental sea aún más urgente”. afirma la Dra Andrea Roberts

 



Información en  Medical News Today el miércoles 20 Septiembre 2017 

Publicación original en Arthritis and Rheumatology  "Association of trauma and posttraumatic stress disorder with incident systemic lupus erythematosus (SLE) in a longitudinal cohort of women" Autores: Andrea L. Roberts PhD, Susan Malspeis MS, Laura D. Kubzansky PhD, Candace H. Feldman MD, Shun-Chiao Chang ScD, Karestan C. Koenen PhD, Karen H. Costenbader MD, MPH

Los probióticos podrían ayudar a reducir la inflamación renal en mujeres con lupus

Un nuevo estudio sugiere que una bacteria “amistosa” encontrada en yogur, kéfir y muchos otros productos lácteos podría ayudar a reducir la inflamación renal en mujeres con lupus.

Los investigadores han encontrado que añadiendo Lactobacillus a las dietas de ratones con nefritis lúpica de lupus inducido, conducen a mejoras en la función renal y aumentan su supervivencia, pero sólo en ratones hembra.

Los lactobacilos son un tipo de “buenas” bacterias que residen en los sistemas digestivo, urinario y genital. Estas bacterias también están presentes en yogur, kéfir y otros alimentos fermentados, así como suplementos dietéticos.

 

Aunque se necesitan más estudios para confirmar los posibles beneficios del Lactobacillus, los investigadores creen que sus hallazgos indican que las mujeres con lupus e inflamación renal pueden beneficiarse de tomar probióticos.

El coautor del estudio, Xin Luo, del Departamento de Ciencias Biomédicas y Patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria Virginia-Maryland de Virginia Tech, y sus colegas publicaron recientemente sus resultados en la revista Microbiome.

 

Las estadísticas americanas indican que hasta 5 de cada 10 adultos con lupus experimentarán daño renal, y alrededor del 10 al 30 por ciento de estos pacientes desarrollarán insuficiencia renal.

La nefritis lúpica se trata actualmente con fármacos inmunosupresores, con el objetivo de evitar que el sistema inmunitario ataque los riñones. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar algunos efectos secundarios adversos, incluyendo un mayor riesgo de infección.

Xin Luo afirma que ” si la paciente de lupus tiene inflamación renal, no le hará ningún daño añadir yogur o probióticos a su dieta”

Los investigadores no están claros en cuanto al porqué los modelos masculinos de ratón con nefritis lúpica no experimentaron ningún beneficio del tratamiento con  Lactobacillus, pero especulan que la hormona masculina testosterona podría ser la responsable.

Noticia publicada el martes 3 Octubre 2017 en MedicalNewsToday

La FDA aprueba una nueva formulación autoinyectable de Benlysta

GSK ha anunciado que la

FDA ha aprobado una nueva formulación subcutánea de Benlysta (belimumab) para el tratamiento de pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) activo, con anticuerpos positivos pese al tratamiento estándar.

El LES es la forma más común del lupus, una enfermedad autoinmune crónica e incurable que produce autoanticuerpos que pueden atacar prácticamente a cualquier sistema del organismo. Esta aprobación marca la llegada de la primera opción de tratamiento mediante inyección subcutánea para los pacientes con esta enfermedad.

Los pacientes, una vez formados por su médico, podrán autoadministrarse la medicación una vez a la semana en forma de inyección de 200 mg.

Esta es la segunda formulación de Benlysta que recibe la aprobación para el tratamiento del LES. La formulación intravenosa (i.v.) existente, que se aprobó en 2011, se administra en dosis basadas en el peso de 10 mg/kg mediante perfusión de una hora, en un entorno hospitalario o ambulatorio, cada cuatro semanas.

GSK

Vlad Hogenhuis, Senior Vice President, Head of Specialty Care de GSK,ha declarado que:

“… nos alegramos de esta decisión. El lupus afecta a las vidas de los pacientes de muchas maneras distintas y les causa síntomas diversos y, a menudo, impredecibles. Desde que se lanzó Benlysta en su formato i.v., se ha tratado a miles de pacientes de todo el mundo con este fármaco. La aprobación de una nueva formulación inyectable brindará a partir de ahora una opción adicional para los pacientes, y les permitirá autoadministrarse la medicación en casa en vez de tener que acudir al hospital o a la consulta para recibir una perfusión”.

En otros países hay solicitudes de aprobación adicionales previstas o en proceso de revisión para la formulación subcutánea de Benlysta durante 2017.

Noticia aparecida en ElGlobal.net el 28 de julio 2017

Busca lo que quieras saber sobre Lupus en resources.lupus.org de la LFA

La Fundación de Lupus de América (LFA)  ha creado un Centro Nacional de Recursos sobre Lupus (Resource Center).

Allí encontrarás información de primera línea online y multimedia sobre lupus. Lo que se pretende es potenciar, educar y conectar a todas las personas afectadas por el lupus.  

El Centro Nacional de Recursos sobre el Lupus es un recurso para arrojar luz en todos los aspectos desde el tratamiento hasta la vida y las relaciones. Apoya a las personas que creen poder tener un lupus, también al recién diagnosticadas o al que vive con el.

logo

También ofrece contenido especializado para niños y adolescentes, cuidadores y profesionales de la salud.  

Dentro del Centro de Recursos, encontrarás más de 600 entradas con revisión médica, disponibles en inglés y español (aunque esta es menor) sobre todos los aspectos del lupus.

La información se puede encontrar en función de la preferencia: por tema, relación con lupus, categoría o búsqueda por palabra clave.

Se agregan nuevos contenidos regularmente y se desarrolla en respuesta a las necesidades de la comunidad de lupus.  

Para probar este Centro solo tienes que ir a  resources.lupus.org de la LFA (Lupus Foundation of America). 

Información facilitada por LFA

El Dr Francisco Blanco, reumatólogo gallego, primer español en recibir este galardón

La sociedad internacional de artrosis distingue a un reumatólogo del Chuac

Dr Blanco
Dr Blanco

Reconoce a Francisco Blanco como el pionero en introducir la proteómica en el ámbito de esta enfermedad para buscar biomarcadores que predigan el diagnósitco y la respuesta al tratamiento.

Francisco Blanco, coordinador del grupo de Investigación en Reumatología del Chuac y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) se ha convertido en el primer español en ser distinguido con el premio de Ciencia Básica concedido por la Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Oarsi), la mayor y principal organización internacional de científicos y profesionales de la salud dedicados a la prevención y el tratamiento de la artrosis. Cuenta con más de 2.500 socios de todo el mundo repartidos en más de 50 países.

El jurado, que distingue la trayectoria de los últimos cinco años de los mejores especialistas en este ámbito, reconoce a Blanco como el pionero en introducir la proteómica en la materia de esta enfermedad para buscar biomarcadores que predigan el diagnóstico y la respuesta al tratamiento. También abrió la línea de investigación en genética mitocondrial como marcador para el diagnóstico y pronóstico de la patología.

«Es un reconocimiento importante -explica Blanco-, porque viene con el valor añadido de que te reconoce la mayor sociedad internacional de tu área».

No hay candidatos al premio, sino que estos son propuestos y seleccionados por los mejores especialistas de este ámbito médico. «La verdad -dice- es que se te pone la piel de gallina al ver los comentarios que hicieron sobre mí especialistas con mayor trayectoria profesional que la mía». Blanco entiende que el reconocimiento supone un «espaldarazo importante» para su grupo y para la institución en la que trabajó en los últimos veinte años.

«Yo no podría hacer lo que hago sin el grupo que tengo y sin el apoyo de la institución», afirma.

Asegura que ahora el reto es seguir manteniendo la excelencia, para lo que reclama el apoyo de la administración.

Esta noticia ha aparecido en La Voz de Galicia y nos encanta compartirla con todos vosotros. Para ver la noticia original id a: La Voz