Busca lo que quieras saber sobre Lupus en resources.lupus.org de la LFA

La Fundación de Lupus de América (LFA)  ha creado un Centro Nacional de Recursos sobre Lupus (Resource Center).

Allí encontrarás información de primera línea online y multimedia sobre lupus. Lo que se pretende es potenciar, educar y conectar a todas las personas afectadas por el lupus.  

El Centro Nacional de Recursos sobre el Lupus es un recurso para arrojar luz en todos los aspectos desde el tratamiento hasta la vida y las relaciones. Apoya a las personas que creen poder tener un lupus, también al recién diagnosticadas o al que vive con el.

logo

También ofrece contenido especializado para niños y adolescentes, cuidadores y profesionales de la salud.  

Dentro del Centro de Recursos, encontrarás más de 600 entradas con revisión médica, disponibles en inglés y español (aunque esta es menor) sobre todos los aspectos del lupus.

La información se puede encontrar en función de la preferencia: por tema, relación con lupus, categoría o búsqueda por palabra clave.

Se agregan nuevos contenidos regularmente y se desarrolla en respuesta a las necesidades de la comunidad de lupus.  

Para probar este Centro solo tienes que ir a  resources.lupus.org de la LFA (Lupus Foundation of America). 

Información facilitada por LFA

El Dr Francisco Blanco, reumatólogo gallego, primer español en recibir este galardón

La sociedad internacional de artrosis distingue a un reumatólogo del Chuac

Dr Blanco
Dr Blanco

Reconoce a Francisco Blanco como el pionero en introducir la proteómica en el ámbito de esta enfermedad para buscar biomarcadores que predigan el diagnósitco y la respuesta al tratamiento.

Francisco Blanco, coordinador del grupo de Investigación en Reumatología del Chuac y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) se ha convertido en el primer español en ser distinguido con el premio de Ciencia Básica concedido por la Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Oarsi), la mayor y principal organización internacional de científicos y profesionales de la salud dedicados a la prevención y el tratamiento de la artrosis. Cuenta con más de 2.500 socios de todo el mundo repartidos en más de 50 países.

El jurado, que distingue la trayectoria de los últimos cinco años de los mejores especialistas en este ámbito, reconoce a Blanco como el pionero en introducir la proteómica en la materia de esta enfermedad para buscar biomarcadores que predigan el diagnóstico y la respuesta al tratamiento. También abrió la línea de investigación en genética mitocondrial como marcador para el diagnóstico y pronóstico de la patología.

«Es un reconocimiento importante -explica Blanco-, porque viene con el valor añadido de que te reconoce la mayor sociedad internacional de tu área».

No hay candidatos al premio, sino que estos son propuestos y seleccionados por los mejores especialistas de este ámbito médico. «La verdad -dice- es que se te pone la piel de gallina al ver los comentarios que hicieron sobre mí especialistas con mayor trayectoria profesional que la mía». Blanco entiende que el reconocimiento supone un «espaldarazo importante» para su grupo y para la institución en la que trabajó en los últimos veinte años.

«Yo no podría hacer lo que hago sin el grupo que tengo y sin el apoyo de la institución», afirma.

Asegura que ahora el reto es seguir manteniendo la excelencia, para lo que reclama el apoyo de la administración.

Esta noticia ha aparecido en La Voz de Galicia y nos encanta compartirla con todos vosotros. Para ver la noticia original id a: La Voz

Lupus se confirma como factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero

Las mujeres con lupus tratadas con inmunosupresores necesitan cribado cervical periódico

Los resultados de un estudio presentado el 9 de junio en el Congreso Anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR 2016) encontraron un riesgo dos veces mayor de cambios cervicales premalignos, y potencialmente también un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino, entre las mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES) en comparación a la población femenina en general.

Los riesgos más altos se encontraron en mujeres con LES que fueron tratados con fármacos inmunosupresores. Estos resultados destacan la importancia de la detección cervical regular en todas las mujeres con LES, independientemente de si el aumento del riesgo se debe a la gravedad o el tratamiento de la enfermedad.

La evidencia previa de que el LES o su tratamiento podrían aumentar el riesgo de neoplasia cervical no han sido concluyentes”, dijo el investigador principal, el Dr. Hjalmar Wadström del Departamento de Medicina de Solna, Instituto Karolinska, Estocolmo. Nuestros resultados han confirmado que el LES es un factor de riesgo para enfermedades malignas del cuello del útero, incluso después de ajustar por factores determinantes de riesgo importantes, como el cribado cervical anterior.

El LES es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a cualquier órgano y sistema, pero principalmente involucran las articulaciones, los riñones y la piel. La enfermedad afecta predominantemente a mujeres, se producen 10 veces más a menudo que en los hombres, y a menudo de los 20 a 30 años.

Entre 2006 y 2012, la tasa de displasia cervical o cáncer cervical invasivo en una cohorte de mujeres con LES fue el doble de la tasa en la población general emparejados (ajustado por edad, sexo, nivel de educación, la atención sanitaria de utilización, número de hijos, estado civil, antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino, y el cribado cervical antes). La tasa fue mayor entre las mujeres tratadas con un fármaco inmunosupresor sistémico, en comparación con los tratados con solamente un antimalárico sin tratamiento inmunosupresor adicional.

 


Fuente:

El mensaje anterior se reproduce a partir de los materiales proporcionados por la Liga Europea Contra el Reumatismo y aparecido en Science Daily  “Lupus confirmed as risk factor for cervical cancer: Women with lupus treated with immunosuppressives need regular cervical screening.” ScienceDaily. ScienceDaily, 9 June 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/06/160609115437.htm>.

 

Día Mundial del Lupus en el resto del mundo

Actividades de Lupus en el resto del Mundo:

Las podéis ver en la página de Lupus Foundation of América.

LFA: http://worldlupusday.org/around-the-globe.html

Aún no han subido las de España pero ya nos las pondrán 🙂  Mientras las tenéis en este blog. Aquí ya os hemos puesto las de Galicia y las del resto de España.

España y Galicia  o Galicia

Como faltan actividades también en América del Sur, os ponemos aquí las más significativas.

AMERICA DEL SUR: 

BOLIVIA: ASBOLUP 

13118877_1241312902546382_7601255572702343460_n

III Congreso de Lupus para profesionales y pacientes de lupus. Será el 6 de mayo. entre las 17:00h y las 21:30h Sitio: La Cámara Nacional de Comercio.

 

 

 

 

 

BRASIL: LUPUS BAHÍA

971250_509510502444220_1751991673_n

LupusBahía está realizando una campaña “Vitoria Contra O Lupus” que podéis seguir en la web.  Varios artistas de la ciudad de Bahía ya han apoyado con sus vídeos y fotos esta causa. Su colaboración servirá para dar a conocer el Lupus y que la gente se informe. https://www.facebook.com/Lupusbahia?r… 

 

 

ARGENTINA: ALUA

52-Simposio-Web 

En Buenos Aires harán su 52º Simposio médico informativo sobre Lupus. Será el martes 10 de mayo a las 17:30h en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información en ALUA

http://www.alua.org.ar/acti.htm

 

PERU: Lupus Muévete-Perú

Con motivo del Día Mundial del Lupus se celebra una jornada informativa con varias charlas , vídeos del grupo, sorpresas… La reunión es el día 7 de mayo de 9:00 a 12:00 , en la Casa Comunal Santa Cruz de la Municipalidad de Miraflores. Perú.

13087178_10209287781173014_1967635195642206313_o

Ver en Facebook: Lupus Muévete – Perú

 

Los prebióticos y probióticos ayudan a reducir los síntomas del lupus

La adición de bacterias a la flora intestinal de los pacientes con lupus corrige parcialmente el desequilibrio inmunológico causante de la enfermedad

En torno a 40.000 españoles, sobre todo mujeres, padecen lupus, enfermedad crónica autoinmune caracterizada fundamentalmente por la inflamación y daño de distintos órganos –entre otros, las articulaciones y los músculos–. Y de la totalidad de afectados, cerca de 19.000 –hasta un 90% mujeres– sufren lupus eritematoso sistémico (LES), la forma de la enfermedad asociada con una mayor incidencia y gravedad. El problema es que, a pesar de su gran prevalencia, no existen tratamientos curativos para el LES. De hecho, los pacientes solo cuentan con tratamientos inespecíficos para controlar la enfermedad y sus síntomas. De ahí la importancia de un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oviedo y delCentro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se muestra que la introducción de bacterias en la flora intestinal de los pacientes corrige, aun parcialmente, el desequilibrio inmunológico típico del LES, con lo que se reducen los síntomas asociados a la enfermedad.

Flora intestinal humana
Flora intestinal humana

Como explica Abelardo Margolles, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Scientific Reports», «hemos comprobado que cuando estas bacterias se ponen en contacto con las células inmunes se corrige parcialmente el desequilibrio inmunológico que padecen las personas lúpicas».

‘Corregir’ la flora intestinal

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores partieron de las evidencias que, previamente alcanzadas en la Universidad de Oviedo, constataban la existencia de diferencias muy significativas en las poblaciones microbianas en las heces de las personas sanas y de los pacientes con lupus.

Así, los autores del nuevo trabajo utilizaron un modelo ‘in vitro’ de microbiota intestinal de pacientes de lupus. Y tras añadir a este modelo bacterias beneficiosas de distintas cepas, observaron que esta microbiota o microflora intestinal era muy similar a la que presentan las personas sanas.

“Si conseguimos restaurar una microbiota sana en pacientes con lupus, sus síntomas disminuirán ” Ana Suárez Díaz

Como refieren los autores, «nuestro estudio abre la puerta a la modificación de la respuesta de las células inmunes a través de una manipulación terapéutica de la microbiota, lo que permitiría reducir la sintomatología de los afectados».

Menor sintomatología

En definitiva, el empleo de microorganismos vivos –caso de los prebióticos o probióticos específicos– o las modificaciones en la dieta pueden ayudar, si bien no a curar, a reducir los síntomas de los pacientes que sufren LES.

Como concluye Ana Suárez Díaz, co-autora de la investigación, «los pacientes no se van a curar, pero es posible que el empleo de prebióticos y probióticos específicos o cambios en la dieta puedan mejorar los síntomas y disminuir las respuestas inflamatorias de los afectados. Si conseguimos restaurar una microbiota sana en pacientes con lupus, sus síntomas disminuirán».

Noticia aparecida en ABC.es

También en www.nature.com