Coronavirus

Como es mucha la histeria que está creando el Coronavirus COVID19 intentaremos aportar alguna claridad sobre el tema.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrososy se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales del 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.

La Xunta de Galicia tiene habilitado un teléfono de información sobre el coronavirus para la ciudadanía , es el 900 400 116

SINTOMATOLOGÍA:

Los síntomas mas comunes son : Fiebre, Tos, Dificulta respiratoria o disnea.

En caso de llegar de un viaje o estar en contacto con personas de las áreas de riesgo y tener los síntomas anteriores se recomiendo NO acudir al hospital o el centro de salud si no llamar al 061.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Lo más importante es mantener una constante higiene en las manos. Lavar con agua y jabón las manos o en caso de no tener acceso a ellos, usar un gel de alcohol .

Evitar tocarse las mucosas. No llevar las manos a la cara o los ojos para evitar la entrada del virus.

Mantener una buena higiene respiratoria: cuando tosa o estornude hágalo en un pañuelo de papel y tírelo inmediatamente a la basura o tosa en la doblez del codo. Después de toser lave bien las manos y las superficies en las que haya caído su tos.

Si ya tiene síntomas (fiebre, tos…) evite el contacto con otras personas. Use mascarillas y manténgase al menos a un metro de distancia.

RECOMENDACIONES PARA VIAJES:

Se recomienda no viajar a las zonas afectadas o con mayor riesgo (China (incluída Hong Kong y Macao) Norte de Italia, Corea del Sur, Irán, Japón o Singapur) si no es estrictamente necesario.

Antes de viajar compruebe el país al que va a ir en la web del Ministerio de Sanidad

En caso de que un sanitario sospeche de algún caso de coronavirus puede dar una notificación de alerta a la salud pública (SAEG) o para cualquier duda: AC: 981 155 835; LU: 982 292 114; OU: 988 066 338; PO: 986 885 872; Fuera de horario de oficina: 649 829 090

https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/6457/20200303_Infografia_novo_coronavirus_castellano.pdf

https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/6458/20200303_Infografia_galego.pdf

Deja un comentario

Scroll al inicio