Se nos cierra una puerta pero se abren otras.

La falta de eficacia en la última fase de los ensayos priva a los pacientes de una nueva alternativa de tratamiento.

Jarro de agua fría para los pacientes de lupus después de que la farmacéutica Eli Lilly haya anunciado que no le ha funcionado como querría el nuevo tratamiento que tenía entre manos. Tal y como ha informado la compañía, se ha detenido el desarrollo de Tabalumab, que era como se denominaba el futuro tratamiento, una vez que se ha detectado que no era suficientemente eficaz. Un portavoz de la firma ha alegado que no ha ofrecido los resultados que esperaba en la fase final de los ensayos clínicos que ya estaban en marcha.

Eli Lilly había llevado a examen el Tabalumab en dos pruebas, pero este negativo ha invalidado el producto, hasta el punto de que ha detenido su desarrollo. En la misma jornada en la que se hizo este anuncio, la compañía bajó casi el uno por ciento en la Bolsa de Nueva York, capital financiera de un país, Estados Unidos, donde se calcula que hay 1,5 millones de enfermos de lupus. Este fármaco se hubiese sumado a la ‘corta’ lista de la que disponen los facultativos contra esta patología que ataca al sistema inmunológico. En 2011 GlaxoSmithKline recibió el visto bueno de la Administración estadounidense a su Benlysta, el primer medicamento antilupus en cincuenta años.
“A pesar de los resultados anunciados, hay muchas razones para las personas con lupus para tener esperanzas”. Estas fueron las palabras de Sandra C. Raymond, presidenta de la Lupus Foundation of America, quien ha señalado que pese al fracaso de Eli Lilly, los resultados deben ser tenidos en cuenta para futuros desarrollos científicos sobre la enfermedad.

Y mientras Eli Lilly ha apagado una luz, otra compañía la está encendiendo. XTL Biopharmaceuticals ha afirmado que a mediados del próximo año emprenderá unos estudios sobre el medicamento que tiene entre manos, por lo que se reunirá con funcionarios de la Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos para discutir los aspectos relacionados con dicho ensayo.

El gigante farmacéutico tiene ahora 7 medicamentos en Fase III, incluyendo ixekizumab, que ha obtenido buenos resultados en Fase III para la psoriasis. Otro medicamento para la artritis reumatoide, baricitinib, se encuentra en la última etapa de los estudios junto con su nueva Fase III para solanezumab.

Lilly sigue con la promesa de ofrecer «varias» nuevas aprobaciones cada año durante varios años, a partir de 2014.

Dr. J. Anthony Ware

«Aunque nos agradó que tabalumab cumpliera con los criterios para una mejora estadísticamente significativa en el SRI-5, estamos decepcionados no obstante con los resultados generales ya que no mejoró significativamente el estado de los pacientes en estos estudios», dijo el Dr J . Anthony Ware, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Productos, Lilly Bio-Medicinas. También afirmó en un comunicado que «los ensayos ILLUMINATE son los más grandes estudios clínicos en fase 3 para el lupus, hasta la fecha, y tenemos la esperanza de que los extensos datos de estos estudios serán nuestra contribución para avanzar en el conocimiento y mejorar el tratamiento de esta devastadora enfermedad. Lilly mantiene su compromiso con el desarrollo de nuevos medicamentos potenciales para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, incluyendo lupus «.

 

Noticia aparecida en Es tu sanidad

Noticia de John Carrol para FiereBiotech.

Comunicado de prensa Lilly.

Deja un comentario

Scroll al inicio