En curso la fase 1 de la terapia potencial de lupus LY3361237

El Instituto de Descubrimiento Médico de Sanford Burnham Prebys  (SBP) anunció que el ensayo clínico de Fase 1 que evalúa la seguridad de la terapia LY3361237 de Eli Lilly  le dio la primera dosis a su primer participante.

El tratamiento se está desarrollando para enfermedades autoinmunes como el lupus, la psoriasis y la artritis reumatoide, donde el sistema inmunitario es hiperactivo y ataca las células y los tejidos sanos. Está diseñado para inhibir la inflamación dirigiendo y activando un receptor del punto de control inmunitario, y así controlar las células inmunitarias.

Se espera que el ensayo de la Fase 1 patrocinado por la farmacéutica Lilly, incluya a 85 adultos y determine la seguridad de LY3361237. A los participantes se les asignará aleatoriamente el tratamiento o un placebo, administrado ya sea debajo de la piel (por vía subcutánea) o directamente en la sangre (por vía intravenosa).  Los participantes permanecerán en la unidad de investigación clínica durante cuatro días después del tratamiento.

Además de determinar la seguridad de LY3361237, que se llevará a cabo mediante la evaluación de cualquier evento adverso asociado con el tratamiento, los investigadores también pretenden medir el perfil farmacocinético de la terapia, incluido cuánto tarda en llegar al torrente sanguíneo y cuánto tarda el cuerpo en excretarlo.

«El hito de hoy es un importante paso adelante para los pacientes que padecen una enfermedad autoinmune«, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Carl Ware, director del Centro de Enfermedades Infecciosas e Inflamatorias de SBP, con sede en La Jolla, California.

«Este avance también ilustra cómo la comprensión fundamental de un proceso biológico, en este caso, el papel de los receptores de punto de control en la función inmunológica, puede traducirse en el desarrollo de nuevos medicamentos«, agregó el Dr. Ware.

LY3361237 es el resultado de la colaboración establecida en 2015  entre la compañía Eli Lilly y Sanford-Burnham Medical Research Institute para desarrollar terapias novedosas contra el sistema inmunitario. Con esa asociación se unieron la biotecnología y la experiencia de Lilly en inmunología con el conocimiento de Sanford-Burnham sobre las vías que regulan el sistema inmunológico, especialmente los puntos de control inmunitarios.

«Los trastornos inmunológicos, muchos de los cuales afectan de manera desproporcionada a las mujeres, afectan a millones de personas en todo el mundo y siguen siendo un área de gran necesidad médica no satisfecha«, dijo el Dr Ajay Nirula, vicepresidente de Inmunología en Lilly.

 

Noticia de LupusNewsToday por la Dra Patricia Inacio 28.11.18

Deja un comentario

Scroll al inicio