Varios factores aumentan riesgo cardíaco en LES

La clase social , la ascendencia y la medicación son factores de riesgo cardíaco en los pacientes con lupus

Una nueva investigación publicada en Rheumatology revista científica internacional, ha sugerido que el lupus eritematoso sistémico (LES) en los pacientes de origen africano y de grupos socioeconómicos más bajos se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca primaria. Sin embargo, aquellos que toman medicamentos contra la malaria tienden a reducir su riesgo.

La investigación encontró que el 14% de los pacientes experimentan problemas cardíacos como consecuencia de la enfermedad autoinmune a los cinco años del diagnóstico. También sugiere que factores particulares pueden aumentar o reducir el riesgo de pericarditis, enfermedad de válvulas cardíacas,  arritmias, miocarditis y endocarditis.

Se usaron registros de una cohorte internacional de más de 1.400 pacientes de 34 centros de nueve países de América Latina. El estudio siguió a los pacientes que fueron recién diagnosticados con SLE entre 1997 y 2005. La investigación identificó que los de ascendencia africana y los de grupos socioeconómicos más bajos tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos, con un ratio de riesgo de 1,82 y 1,80 respectivamente. Ya había datos de una  investigación  en el Reino Unido que también veía como la ascendencia africana era un factor de riesgo de problemas cardíacos en los pacientes con LES.

Los problemas cardíacos pueden surgir en cualquier momento durante el curso del LES, pero el género (hombre o mujer), la edad de inicio de la enfermedad y la educación no se asociaron con un mayor riesgo.

Los que están siendo tratados con medicamentos contra la malaria también se encontró que tenían un menor riesgo, con una ratio de riesgo de 0,49.

La investigación concluye:  «La más notable observación del presente estudio fue el reconocimiento de que el uso de medicamentos contra la malaria tiene un efecto protector sobre la aparición posterior de la enfermedad cardiaca primaria .  Este hallazgo amplía la lista de los efectos beneficiosos de los antimaláricos en el lupus, pues además ayuda a controlar la actividad de la enfermedad, las erupciones, el daño global, la supervivencia renal y la mortalidad «.

Bernardo Pons-Estel, investigador jefe del estudio, dijo: «Teniendo en cuenta que los medicamentos antipalúdicos están disponibles en todo el mundo a un costo relativamente modesto, este hallazgo es muy relevante.  Además, es importante señalar que, dado que algunas de las manifestaciones cardiovasculares son silentes,  los médicos deberían investigar sistemáticamente mediante pruebas no invasivas y sensibles, para que puedan ser tratados adecuadamente.»

Dr. Chris Deighton, presidente de la Sociedad Británica de Reumatología, dijo: «Esto nos recuerda que las enfermedades que los reumatólogos cuidan afectan mucho más allá que las articulaciones, los músculos y los huesos; también pueden afectar a órganos vitales como el corazón.  Ciertos pacientes con lupus parecen ser más propensos a padecer que pero el tratamiento de la inflamación subyacente y de la alteración inmunitaria puede marcar una gran diferencia para la salud general de estos pacientes. Todos los pacientes con lupus deben estar bajo la vigilancia permanente de un equipo multidisciplinario de reumatología «.

Noticia aparecida en Medical News Today MDT

 

Sociedad Británica de Reumatología

Deja un comentario

Scroll al inicio