Estudio dice que tratamiento inmunosupresor combinado es seguro y más eficaz para tratar la nefritis lupus

Un estudio aleatorizado encontró que agregar un agente inmunosupresor oral e hidroxicloroquina a la ciclofosfamida intravenosa de rutina aumenta significativamente las tasas de respuesta entre los pacientes con nefritis lúpica sin aumentar la tasa de eventos adversos graves.

El estudio,  Tratamiento inmunosupresor combinado (CIST) en la nefritis lúpica: un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado , se publicó en  Clinical Rheumatology .

La nefritis por lupus ocurre cuando hay inflamación en los riñones como resultado del lupus eritematoso sistémico . Por lo general, se trata con terapias inmunosupresoras, que pueden disminuir la actividad inmunológica.

La estrategia estándar para el tratamiento es ciclofosfamida o micofenolato mofetilo. Sin embargo, solo una pequeña parte de los pacientes, hasta 1 de cada 4, experimenta una resolución completa de la inflamación después de recibir estos tratamientos.

Los investigadores en este estudio examinaron si la combinación de ciclofosfamida con un inmunosupresor oral, como micofenolato mofetilo, azatioprina o leflunomida, sería segura y eficaz para tratar la nefritis lúpica.

El estudio incluyó a adultos con nefritis lúpica de 17 centros de reumatología o nefrología en China. Se les asignó aleatoriamente ciclofosfamida (77 pacientes) o la combinación (87 pacientes), administrada durante un período de 24 semanas.

El grupo de combinación también recibió  hidroxicloroquina , una terapia antimalárica comúnmente utilizada para el tratamiento del lupus, y ambos grupos también recibieron  glucocorticoides , hormonas esteroides que también pueden ayudar a regular el sistema inmunológico.

Los pacientes fueron analizados para determinar los marcadores de la función renal, incluida la cantidad de proteína en orina y los niveles de albúmina sérica. Se consideró que tenían una respuesta completa si sus niveles eran casi normales o una respuesta parcial si experimentaban una disminución del 50% en la proteína de la orina, tenían albúmina sérica de al menos 30 g / L y una función renal estable. Si no se alcanzó ninguna respuesta, el tratamiento se consideró un fracaso.

En general, el 87.2% de los pacientes que recibieron la combinación lograron una respuesta, en comparación con el 68.8% de los que recibieron ciclofosfamida sola. Las respuestas completas también fueron mayores con la combinación (39,5% versus 20,8%), lo que demuestra que el tratamiento de combinación fue más efectivo que el tratamiento con ciclofosfamida solo.

Curiosamente, la leflunomida fue el inmunosupresor oral asociado con las mejores tasas de respuesta, con 89.8% de los pacientes respondiendo al tratamiento y 43.9% logrando una respuesta completa.

Después del ensayo de 24 semanas, los investigadores siguieron a 96 de los 128 pacientes que respondieron al tratamiento de inducción inicial. Después de una mediana de seguimiento de 13,5 meses, menos pacientes que recibieron la combinación experimentaron un brote renal (empeoramiento de los síntomas renales ) que los de ciclofosfamida (5,1% versus 10,8%), pero los resultados no alcanzaron significación estadística.

Las reacciones adversas también se evaluaron y no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos.

“Los pacientes bajo tratamiento combinado no experimentaron más eventos adversos. Además, la incidencia de eventos adversos graves que llevaron a la muerte, la hospitalización o el retiro del estudio no difirió entre los dos grupos «, escribieron los investigadores.

También señalan que los compuestos utilizados para la terapia de combinación en este ensayo son agentes inmunosupresores tradicionales, no tratamientos biológicos que pueden ser más costosos.

«El tratamiento inmunosupresor combinado es un régimen seguro y superior a la terapia de rutina [ciclofosfamida] para inducir la remisión en pacientes con LN [nefritis lúpica]», concluyeron los investigadores.

Noticia de LupusNewsToday realizada por Marisa Wexler 12.12.18

Deja un comentario

Scroll al inicio