El riesgo de lupus en mujeres aumenta casi tres veces después de un trauma

Los investigadores encontraron que la exposición a cualquier evento traumático incluso en ausencia de trastorno de estrés postraumático (TEPT) – puede aumentar el riesgo de lupus. 

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad que se puede sufrir después de vivir o ver eventos traumáticos como guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave.

 

La Dra. Andrea Roberts (Harvard T.H. Chan School of Public Health in Boston, MA) y sus colegas informaron recientemente sus resultados en la revista Arthritis & Rheumatology.

Está bien establecido que el trastorno de estrés postraumático puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión, pero se sabe menos sobre cómo el trastorno de estrés postraumático puede afectar la salud física.

Algunos estudios han sugerido que las personas con TEPT pueden estar en mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, mientras que otras investigaciones han descubierto un vínculo entre el TEPT y un mayor riesgo de trastornos autoinmunes.

El nuevo estudio del Dr. Roberts y colegas proporciona evidencia adicional de este último, después de vincular el trauma psicosocial y el TEPT con una mayor probabilidad de lupus eritematoso sistémico (LES), que es la forma más común de lupus.

 

El nuevo estudio incluyó los datos de 54.763 mujeres de los Estados Unidos, todas las cuales fueron evaluadas para el PTSD y la exposición al trauma usando la escala corta de la prueba para DSM-IV PTSD y el breve cuestionario sobre trauma.

Después de 24 años de seguimiento, el equipo evaluó los registros médicos de las mujeres y usó los criterios del Colegio Americano de Reumatología para determinar la incidencia de LES. El lupus se da con mayor frecuencia en mujeres (90%) en edades entre los 15-45 años.

Los investigadores encontraron que las mujeres que cumplían los criterios para el TEPT tenían 2,94 veces más probabilidades de desarrollar LES en comparación con las mujeres que no habían sufrido ningún trauma.

Además, los resultados revelaron que las mujeres que habían estado expuestas a cualquier tipo de trauma – independientemente de si tenían síntomas de TEPT – tuvieron 2,87 veces más riesgo de LES.

Según los investigadores, sus hallazgos proporcionan más pruebas de que un trauma psicosocial puede aumentar la probabilidad de enfermedad autoinmune.

“Nuestros resultados se suman a una considerable evidencia científica de que nuestra salud mental afecta sustancialmente nuestra salud física, haciendo que el acceso a la salud mental sea aún más urgente”. afirma la Dra Andrea Roberts

 



Información en  Medical News Today el miércoles 20 Septiembre 2017 

Publicación original en Arthritis and Rheumatology  "Association of trauma and posttraumatic stress disorder with incident systemic lupus erythematosus (SLE) in a longitudinal cohort of women" Autores: Andrea L. Roberts PhD, Susan Malspeis MS, Laura D. Kubzansky PhD, Candace H. Feldman MD, Shun-Chiao Chang ScD, Karestan C. Koenen PhD, Karen H. Costenbader MD, MPH

Publicado por

Agal

AGAL. Asociación Galega de Lupus. Creada en 1997. Pretendemos dar información sobre el Lupus y que la enfermedad deje de ser una gran desconocida; ayudar a familiares y amigos; promover investigación; divulgar y relacionar a nuestros asociados a través de Jornadas, la revista Papilio, charlas, reuniones...

Deja un comentario