Dos nuevas herramientas más precisas para medir los cambios en la actividad del LES

Un nuevo estudio sugiere que hay dos herramientas integrales que pueden medir de manera confiable los cambios en la actividad de la enfermedad en personas con lupus eritematoso sistémico (LES).

Según los científicos los hallazgos respaldan el uso de estos instrumentos: la Evaluación Global del Médico SELENA SLEDAI, conocida como SSPGA, y la Evaluación Rápida de Actividad de Lupus (de la Lupus Foundation of America LFA), llamada sistema LFA-REAL, tanto en atención estándar como en ensayos clínicos.

El estudio, titulado “Puntuación de la actividad del LES con mediciones simples y rápidas”  se publicó en la revista Lupus Science & Medicine.

En el curso del manejo de la enfermedad y el diseño de ensayos clínicos, a menudo es necesario encontrar formas de evaluar los diversos síntomas experimentados por las personas con LES. El uso de puntajes numéricos puede ayudar a controlar los cambios en la actividad de la enfermedad a lo largo del tiempo.

Actualmente, las herramientas más utilizadas para este propósito son el Índice de Actividad de Enfermedad LES (SLEDAI) y el Índice del Grupo de Evaluación de LES de las Islas Británicas (BILAG 2004).  Sin embargo, ambos tiene inconvenientes que limitan su utilidad, particularmente con respecto a la precisión de las pruebas para valorar los síntomas.

El SSPGA se desarrolló para abordar algunas de estas deficiencias, en gran parte mediante el uso de escalas analógicas visuales (VAS).  En pocas palabras, la VAS califica el dolor y otras manifestaciones a través de un gradiente en lugar de en categorías como leve, moderada y severa.

El sistema LFA-REAL utiliza subescalas adicionales, lo que permite una evaluación aún más matizada de los síntomas del lupus. También analiza las complicaciones menos comunes, como el compromiso gastrointestinal y oftálmico, y permite realizar análisis centrados en los órganos individuales.

Investigadores de la Oklahoma Medical Research Foundation  y sus colaboradores evaluaron el grado en que los dos instrumentos podrían reflejar cambios en la actividad de la enfermedad de LES. Para este propósito, compararon estas herramientas con SLEDAI y BILAG 2004 previamente establecidos.

Los resultados del estudio mostraron que los puntajes SSPGA y LFA-REAL estaban en línea con las herramientas comúnmente utilizadas en todas las visitas.  Lo que sugiere según los investigadores, que SSPGA y LFA-REAL pueden usarse ampliamente para proporcionar mediciones más matizadas de la actividad de la enfermedad.

El equipo también llamó la atención sobre que el sistema LFA-REAL proporciona una evaluación más precisa en comparación con SSPGA.

«Por ejemplo, si una persona tenía artritis leve y erupción cutánea moderada, la escala expandida [LFA-REAL] permitiría una puntuación numérica más alta que una persona con erupción cutánea moderada, una distinción que no se incluye en el SSPGA», dijeron.

Sin embargo, los investigadores agregaron que se necesitan más estudios para permitir conclusiones definitivas sobre si una herramienta determinada supera a la otra: «Las posibles ventajas de LFA-REAL sobre otros instrumentos son una hipótesis y aún no se han comprobado», dijeron.

Aún así, los resultados respaldan la utilidad de ambas herramientas. Según los investigadores, «podrían brindar una oportunidad para una mayor discriminación entre las gradaciones de la enfermedad activa y los cambios en la actividad de la enfermedad, especialmente en individuos con afectación de múltiples órganos».

Artículo de Marisa Wexler para Lupus News Today para ver artículo completo haz click en https://lupusnewstoday.com/2020/01/20/two-new-tools-can-reliably-measure-changes-sle-disease-activity/

Deja un comentario

Scroll al inicio