Una experta en reumatología responde a las preguntas más frecuentes sobre el lupus eritematoso sistémico.

 La Dra. Eliza Chakravarty, profesora adjunta de medicina en la Universidad de Stanford, y experta en reumatología, arroja luz sobre una enfermedad de la que usted puede no saber mucho. Responde a las preguntas más frecuentes sobre el LES

¿Cómo saber si tiene lupus?

Una gran cantidad de personas que vienen a verme han «dado positivo para el lupus», que significa que tienen un resultado positivo de ANA (anticuerpo antinuclear). Eso no necesariamente significa que tengan lupus o alguna vez lo tengan. Para hacer un diagnóstico positivo, por lo general tendrá un ANA positivo, pero deben suceder más cosas, como hinchazón de las articulaciones, tipos muy particulares de erupciones cutáneas, la evidencia de que pasa algo en sus riñones  o inflamación en diferentes partes de su cuerpo, por ejemplo.

Una gran cantidad de lupus no son realmente visibles, por lo que puede tener lupus y parecer completamente saludable. La otra cosa difícil es que las personas a menudo tienen síntomas como cansancio, fatiga, dolores musculares … es difícil decir si esto es debido al lupus porque dichos síntomas son frecuentes en muchas personas.

¿Por qué padeces la enfermedad?

No tenemos ni idea. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que su sistema inmunológico, que está hecho para protegerle de los virus, las bacterias y otras infecciones, está confundido y ha reconocido como extrañas partes de su propio cuerpo así que las ataca. Creemos que la gente probablemente herede la susceptibilidad de contraer lupus, pero no es un solo gen sino una combinación de diferentes genes. Pero algo más tiene que suceder para que se desencadene la enfermedad.

¿El lupus empeoran progresivamente?

No necesariamente. Se comporta de manera diferente en cada persona. Puede ser muy leve en alguien para siempre – sólo unas pocas erupciones y algunos dolores articulares- . O por el contrario, puede ser una enfermedad muy devastadora y causar convulsiones e insuficiencia renal. La mayoría de las veces las personas con lupus tienen vidas relativamente normales. La enfermedad, sin duda puede ser mortal en algunas personas, pero eso es una muy pequeña proporción.

¿Qué pasa con el embarazo si tiene lupus?

Si usted está interesada en quedarse embarazada, debe hablar con su médico para asegurarse de que su lupus está bajo control y las medicinas que está tomando no causen enfermedades congénitas. Probablemente hay un subconjunto muy pequeño, quizás un 5% de mujeres con lupus, con un alto riesgo de padecer muchas complicaciones en el embarazo. Pero la mayoría de las mujeres que quieren tener hijos puede y además con embarazos saludables.

¿Qué le espera a las personas con lupus?

Ahora es un momento muy emocionante porque estamos aprendiendo más y más acerca de la enfermedad todos los días, con el objetivo específico de tratar de entender las causas para poder prevenir, así como desarrollar tratamientos mejores y más seguros. Actualmente tenemos mejores terapias que teníamos hace 20 años.

Artículo de WebMd 

Deja un comentario

Scroll al inicio