¡¡¡RETO CONSEGUIDO!!! Ya podemos protegernos del sol en los coches.

CIMALab y AGAL han conseguido la homologación de los cristales tintados en Galicia

Orgullosos

Así nos sentimos tras este éxito logrado gracias a la comprensión, generosidad y empatía del laboratorio CIMALab, que ha tenido que adecuar sus instalaciones para ofrecernos este servicio y al esfuerzo, constancia y tenacidad del gran equipo de AGAL (Asociación Galega de Lupus) entre las que destacamos a la la presidenta, Nuria Carballeda y a nuestra delegada de Santiago, Loli Caderno.

Un poco de historia

El Lupus es una enfermedad autoinmune, crónica y que afecta a muchos órganos. Como ya dijimos este verano en nuestra campaña #YoMeProtejoParaSobrevivir los rayos solares son un elemento desencadenante de brotes en la enfermedad del Lupus. Cuando tenemos un brote se ve afectada desde la piel hasta órganos vitales. Por eso es tan importante la protección solar.

Esta importancia quedó de manifiesto en el BOE de 2012, Orden IET/543/2012 de 14 de marzo, en donde se aprueba el uso de láminas para la protección de la radiación UV para los pacientes de lupus (solo y exclusivamente).

Con este permiso que nos posibilita llevar cristales con láminas, podíamos ir a un taller autorizado a ponerlas pero para obtener el certificado de homologación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había que ir hasta Madrid a pasar una serie de pruebas. 

 Somos la primera comunidad autónoma que ha conseguido esta homologación (fuera de Madrid).

En AGAL éramos conscientes de la necesidad de muchas personas que usan constantemente el coche y tienen lupus pero que no disponen del tiempo y dinero que supone ir hasta Madrid. Por eso nos pusimos en contacto con el laboratorio CIMALab®, (que se mostró muy receptivo desde el comienzo) y con Ricardo Baños Fojo (Subdirector Xeral de Administración Industrial de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia).

Gracias a un constante trabajo y a la ayuda de varias personas como el Alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas y sobre todo a la Conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, que apoyó y activó nuestra petición, conseguimos las firmas necesarias. En este visto bueno tuvo mucha importancia las modificaciones que realizó CIMALab® en sus instalaciones, pues tuvieron que pasar muchos obstáculos, es por eso que estamos muy agradecidas a su Director Técnico, Marcos Barreira y a su Responsable de Calidad, Santiago Tuñón. 

 Ahora desde Galicia se podrán homologar los coches de los pacientes de Lupus de toda el área noroeste. 

Trámites

Queremos recordar que recomendamos no tintar el parabrisas puesto que ya es un cristal diferente a los demás y apenas deja pasar radiación  pero sí tintar los demás cristales del vehículo.

Primero hay que ir a un taller donde nos pongan las láminas homologadas (con protección a radicación UV mayor del 70%) Después tendremos a mano la documentación que debe presentarse en CimaLab :

-Permiso de circulación del vehículo

-Ficha técnica del vehículo

-Certificado médico en el que se reconozca su enfermedad

– Si la persona diagnosticada no es la titular del vehículo deberemos aportar además alguno de los siguientes documentos: -Certificado de parentesco de primer o segundo grado -Contrato de arrendamiento financiero

Si tras realizar el análisis de las láminas el resultado es favorable, se emite un informe de idoneidad de la instalación. Dicho informe debe guardarse junto con la documentación del vehículo ya que en las siguientes inspecciones periódicas del vehículo, la ITV verificará el marcado correcto de las láminas, pudiendo también solicitarle los ensayos realizados por el Servicio Técnico.

Para más información puedes ponerte en contacto con la Asociación Galega de Lupus (agal@lupusgalicia.org)

Seguimos con más retos

Hemos conseguido este reto y seguimos con otros como el baremo en discapacidad o las unidades multidisciplinares para enfermedades inmunomediadas y  con las campañas para conseguir las cremas de protección solar por el SERGAS y por #FrenaElSolFrenaElLupus estableciendo acuerdos con los Colegios de Farmacéuticos.

¡ÚLTIMA HORA!

AGAL y Laboratorios CIMALab han formalizado un convenio por el cual todas las personas socias de AGAL obtendrán un 20% de descuento (10% asumido por AGAL + 10% ofrecido por CIMALab) en el precio total del servicio que ofrece el laboratorio: «Ensayo de determinación del factor de transmisión luminosa de los vidrios laminados». Será necesario acreditar ante el Laboratorio la condición de soci@ de AGAL mediante el carnet de soci@ .
Deseamos que recibas esta noticia con la misma ilusión que os la comunicamos desde la Asociación.

20% descuento a soci@s de AGAL

Deja un comentario

Scroll al inicio