Primer tratamiento oral para nefritis lúpica

El primer tratamiento oral aprobado por la FDA (la Agencia de medicamentos de EEUU) para la nefritis lúpica representa un hecho importante para las personas que viven con enfermedad renal relacionada con el lupus, que es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el lupus.

Por segunda vez en menos de dos meses, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) aprobó un nuevo medicamento para tratar a adultos con nefritis lúpica  en combinación con un régimen de terapia inmunosupresora de base. Aurinia Pharmaceuticals podrá comercializar Lupkynis ™ (voclosporina) , una terapia oral que bloquea la calcineurina, proteína del sistema inmunológico. 

Lupkynis es un fármaco inmunosupresor que se une a la enzima calcineurina, una proteína de señalización que activa las células T. Al unirse a la calcineurina, Lupkynis bloquea las células T para que no provoquen una respuesta autoinmune, lo que reduce la inflamación en los riñones.

Stevan W. Gibson, presidente y director ejecutivo de Lupus Foundation of America dijo “Durante mucho tiempo, no hubo tratamientos aprobados para esta complicación del lupus potencialmente discapacitante y potencialmente mortal. Estamos encantados de que los médicos tengan ahora una segunda opción nueva para tratar la nefritis lúpica, que afecta hasta al 60% de las personas con lupus «.

La Dra Karen H. Costenbader, MPH, directora del Programa de Lupus en Brigham and Women’s Hospital en Boston y presidenta del Consejo Asesor Médico-Científico de la Fundación Lupus de América, elogió a las personas con lupus que participan en estudios de posibles nuevos tratamientos. «Sin estos voluntarios dedicados a los ensayos clínicos, no sería posible asegurar la aprobación de nuevos tratamientos para el lupus que salvan y mejoran la vida. Y con más ensayos clínicos sobre el lupus en varias etapas de planificación, la participación de los voluntarios seguirá siendo vital para asegurar el desarrollo de más terapias para el lupus «.

Más información en Lupus.org

Deja un comentario

Scroll al inicio