Vacunarse contra el COVID-19

Desde @felupus, tras constatar la gran preocupación que produce la vacunación anti Covid en los pacientes con Lupus, le han solicitado su opinión a varios médicos de gran notoriedad y todos coinciden en varios puntos.

1- todas las sociedades científicas nacionales como son colegios de médicos, Soc. Española de Med. Interna (SEMI-GEAS), la Soc. Española de Reumatología (SER) e internacionales como European League Against Rheumatism (EULAR) y el American College of Rheumatology (ACR) RECOMIENDAN LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 en los pacientes con enfermedades autoinmunes (como el lupus).

2- Es importante valorar cada enfermo individualmente por lo que antes de vacunarte ponte en contacto con el médico especialista que te lleve.

3- Hasta que nos llegue el turno de vacunarnos, los médicos irán observando cómo actúa la vacuna, si bien es de esperar que no vaya a dar más problemas que otras vacunas (como la de gripe).

4- Lo mejor que podemos hacer es no descuidar las medidas básicas de protección: usar mascarilla, guardar distancia, ventilar los lugares cerrados, lavar las manos, no tocarse la cara hasta haberlas lavado… 

Deja un comentario

Scroll al inicio