I Congreso Virtual de Lupus en España: EL LUPUS EN EL S XXI

El tradicional Congreso de FELUPUS no puede hacerse presencialmente por causa de la pandemia de COVID que vivimos. Por eso este año 2020 será en formato ON LINE – IN STREAMING para que todos podamos participar desde nuestras casas o lugares de trabajo, con una retransmisión en DIRECTO y grabado para posteriormente visualizarlo en el YOTUBE de FELUPUS.

FECHAS: 18, 19 y 20 de noviembre

Inscripción en felupus

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 18 (de 16:30 a 20:00)

16:30 – 17:00 APERTURA

Presentadora de la Tarde: Helena Royes (Periodista y Asesora de Comunicación)

Dª Silvia Pérez Ortega (Presidenta de la Federación Española de Lupus) y Dra. María Galindo Izquierdo, Reumatóloga Hospital 12 de Octubre de Madrid y Miembro del Comité Científico de FELUPUS)

17:00 – 18:30 PONENCIA VIRUS, COVID 19 Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Dr. Norberto Ortego Centeno (Jefe de Unidad EAS. Serv. de Medicina Interna H.U. San Cecilio. Granada) Virus y Autoinmunidad, en general.
Dr. Enrique de Ramón Garrido (Presidente AADE) COVID 19 y Enfermedades Autoinmunes.
Dr. Jose Luis Callejas Rubio (Médico Adjunto Unidad EAS. Serv. De Medicina Interna H.U. San Cecilio. Granada ) Tratamientos en el COVID, similitudes con Enfermedades Autoinmunes.

18:30 – 20:00 PONENCIA DIAGNÓSTICO Y NUEVOS TRATAMIENTOS EN EL LUPUS

En esta mesa se hablará sobre Lupus y Enfermedades asociadas. Clínica y Laboratorio, puentes para mejorar diagnóstico. Los tratamientos existentes en el Lupus, los nuevos fármacos y los que están en fases avanzadas)

Dr. Antonio Serrano (Inmunológo Hospital 12 de Octubre de Madrid)
Dr. Ricard Cervera Segura (Médico Consultor Senior y Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona)

JUEVES 19 (de 16:45 a 20:00)

16:45 – 17:00

Presentadora de la Tarde: Yolanda Laguna López (Periodista y Locutora CLM ACTIVA RADIO)

17:00 – 18:30 MESA LUPUS DISCOIDE, LUPUS Y PIEL

Presentaremos el discurso de dermatología y la realidad de un paciente. El Lupus Discoide es una realidad y rama olvidada en Congresos, Jornadas y exposiciones, pero existe una gran demanda de información sobre ello dada su prevalencia en los últimos años. También hay un vacío de información en la afectación de la piel en el LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO y su activación antes tatuajes, Lámparas UV… etc.

Dr. Norberto López Navarro (Especialista del área de Dermatología Médico – Quirúrgica y Venerología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)
Dª Sonia Pérez Martín Paciente y Vicepresidenta de la Asociación de Lupus en Canarias (LUPUSCAN)

18:30 – 20:00 PONENCIA LUPUS EN MINORÍA “LES EN GÉNERO MASCULINO, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Detectada la falta de información de LES en Hombres (minoría porcentual frente a las mujeres 9:1) su actividad sí difiere en la presentación y es por ello que debemos recoger. Ante el aumento de pacientes de LES en niños y adolescentes, consideramos que se debe tratar y exponer porqué está ocurriendo esto y cómo debuta la enfermedad en estas edades.

Dr. Íñigo Rúa Figueroa (Especialista en la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canarias) con especial dedicación al LUPUS y otras Enfermedades Reumáticas Sistémicas e Investigador principal del registro de lupus de la SER ( RELESSER) LUPUS EN GÉNERO MASCULINO
Dr. Ángel Robles Marhuenda (Especialista en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz de Madrid) LUPUS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

VIERNES 20 (de 16:45 a 21:00)

16:45 – 17:00

Presentador de la Tarde: Pedro Soriano (Enfermero en Red y FFPACIENTE)

17:00 – 18:30 PONENCIA DETERIORO COGNITIVO ¿EXISTE LA NEBLINA LÚPICA?

El Deterioro representa una situación de cambios cognitivos que no se justifican por la edad, sino que son consecuencia de alguna enfermedad. Es un tema que preocupa mucho a los pacientes, pero desde la consulta no comprobamos preocupación ni seguimiento sobre ello. Desde la época de estudiantes hasta la edad adulta se percibe un deterioro no usual a la edad El sentir del paciente, la frustación de comprobar ese deterioro pero no ser reconocido en sintomatología. No todos los especialistas reconocen este síntoma

Dr. Lucio Pallarés Ferreres (Jefe de Medicina Interna y Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario de Son Espases – Palma de Mallorca)
Dra. Amaia Domínguez (Psicóloga CONEMOCIONPSICOLOGIA y paciente de LES)

18:30 – 20:00 COLOQUIO SOBRE RESULTADOS DE LA ENCUESTA FELUPUS2020

La moderadora irá exponiendo los resultados de la encuesta y dando paso a los ponentes para comentar los resultados 2020 y cotejar con 2015
Ponente: Dr. Tarek Carlos Salman Mote (Médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona. Miembro del grupo de trabajo EAS-SER, Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología)

Ponente: Patricia Fanlo Mateo (Presidenta del GEAS y especialista en Medicina Interna y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Complejo Hospitalario de Navarra)
Ponente: Álvaro Lavandeira Hermoso Presidente del Instituto para la investigación y Formación en Salud (IFSA SALUD) Ámbito Laboral e Incapacidad
Moderadora: Almudena Velasco Andreo. Paciente y Autora del libro La Aventura del Lupus desde la Visión del Paciente (Asociación AMLEA – Lupus MURCIA)20:00 –

20:30 CIERRE

Presidente de la Asociación ADELES GIPUZKOA (Gaizka Lana) visión del paciente y Movimiento Asociativo, FELUPUS (Silvia Pérez Ortega)

Agradecimientos y Despedida

FINALIZACIÓN

Los vídeos de las emisiones quedarán alojados en las plataformas de emisión y serán propiedad de la Federación, dando la posibilidad de ser visionadas tantas veces como quieran, por lo que después del Congreso se seguirá la difusión aumentando la repercusión, no solo por asistentes durante los días del Congreso, sino también por visualizaciones posteriores.

Cada vez que compartas una foto, texto o video de este congreso os agradecemos que lo etiquetes con #felupus2020 de forma que podamos seguir vuestros comentarios y valorar la repercusión de esta actividad. Gracias.

Deja un comentario

Scroll al inicio