Descubierto el mecanismo detrás del aumento del riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes autoinmunes

Los pacientes con enfermedades autoinmunes, como la psoriasis, el lupus y la artritis, tienden a acumular colágeno, una proteína del tejido conectivo, en sus vasos sanguíneos, que atrapan el colesterol en las arterias y el tejido cardíaco, según encontró un estudio en ratones.

Estos hallazgos comienzan a explicar por qué estos pacientes tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardíaca y sugieren que el bloqueo de la molécula de interleucina 17 (IL-17), el principal impulsor de este mecanismo, podría reducir la probabilidad de problemas cardíacos en estas pacientes. Las pacientes autoinmunes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca  incluso cuando su condición no se dirige directamente al corazón. Esto sugiere que existe un mecanismo subyacente que vincula la autoinmunidad con las afecciones cardíacas, pero hasta ahora se sabía poco sobre él.

El estudio,  Interleukin-17 Drives Atrapment intersticial de lipoproteínas tisulares en la psoriasis experimental , se publicó en Cell Metabolism .

El uso de un modelo de ratón para la  psoriasis , una enfermedad autoinmune caracterizada por inflamación de la piel, erupción cutánea y engrosamiento de la piel, los investigadores de este estudio ahora han adquirido cierta comprensión de este mecanismo.

Una de las principales causas de la enfermedad cardíaca es la aterosclerosis , la acumulación de colesterol en las arterias. El colesterol se transporta fuera de los órganos y al torrente sanguíneo mediante moléculas de grasa especiales llamadas lipoproteínas de alta densidad (HDL). El transporte deteriorado de HDL conduce a la acumulación de colesterol.

Usando una nueva herramienta capaz de rastrear el tráfico de HDL en diferentes tejidos, los investigadores estudiaron la relación entre la psoriasis y la acumulación de colesterol.

Encontraron que los ratones enfermos acumulaban HDL en sus tejidos en lugar de enviarlo al torrente sanguíneo. Esto se relacionó con un aumento de la producción de colágeno, una molécula fibrosa que forma una estructura similar a una red y ayuda a mantener las células en condiciones normales. Cuando se produce en cantidades más altas, la red atrapa moléculas más pequeñas, como HDL.

En los ratones con psoriasis, la mayoría de las partículas de HDL estaban atrapadas en la piel y se acumulaba colágeno... El aumento de colágeno también se observó en el corazón y las arterias que conducen a la rigidez vascular», dijo la autora principal Dra. Gwendalyn Randolph, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en un comunicado de prensa .

El aumento de la producción de colágeno fue mediado por la IL-17, una molécula inflamatoria elevada en la psoriasis y el lupus.

«La respuesta inmunitaria impulsada por la piel puede provocar cambios sistémicos«, dijo la Dra. Randolph. «Una vez que las células inmunitarias están programadas por reacciones a la piel inflamada, se mueven alrededor del cuerpo a otros sitios de la piel y las arterias para estar listas para el siguiente ataque, aumentando la densidad del colágeno donde sea que vayan».

Alimentar a los ratones con la condición similar a la psoriasis, una dieta alta en colesterol llevó a la formación de depósitos de colesterol más altos que en los ratones no afectados. Sin embargo, la inhibición de IL-17 restauró el transporte de HDL y redujo la acumulación de colesterol, la producción de colágeno y la rigidez celular.

«Durante décadas se ha sabido que la captura del colesterol provoca enfermedades, y ahora tenemos un mecanismo para determinar cómo ciertas respuestas inmunitarias típicas de las enfermedades autoinmunes podrían empeorar eso», dijo Randolph. “En el ratón, los signos de la enfermedad cardiovascular apenas aparecieron cuando neutralizamos estos componentes inmunitarios. En las personas, es difícil estar seguro, pero predeciríamos que también se podría prevenir «.

Estos resultados sugieren que las terapias dirigidas a IL-17 podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes autoinmunes.

Estos tratamientos ya existen y se utilizan para tratar la psoriasis: Cosentyx  (secukinumab) y Taltz (ixekizumab).

«Pasarán algunos años antes de que lo sepamos con seguridad, pero predecimos que los anticuerpos anti-IL-17 que ya se están usando para tratar enfermedades autoinmunes serán efectivos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular», dijo Randolph. «Esto sería importante porque algunos otros medicamentos en el mercado parecen mejorar la enfermedad de la piel pero no reducen el riesgo cardiovascular».

Noticia aparecida en LupusNewsToday por la Dra Alejandra Viviescas . 3.12.18

 

Deja un comentario

Scroll al inicio