Es raro tener lupus y psoriasis, pero es posible.

Psoriasis y lupus: ¿Cuál es la diferencia?

La psoriasis y el lupus son enfermedades autoinmunes que pueden afectar la piel de las personas. Aunque comparten algunos síntomas, son trastornos diferentes.

Es posible que una persona tenga tanto lupus como psoriasis o  artritis psoriásica. Los tratamientos y las complicaciones son diferentes para cada trastorno.

¿Qué es la psoriasis?

Imagen relacionada
La psoriasis causa manchas de piel roja y escamosa.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel de una persona.

La psoriasis hace que las células de la piel se reproduzcan a una velocidad anormalmente rápida. Esto conduce a una acumulación de células de la piel en algunas partes del cuerpo, y pueden aparecer parches rojos y escamosos.

Las áreas del cuerpo que la psoriasis más comúnmente afecta incluyen: cuero cabelludo, rodillas o codos.

Las personas con psoriasis generalmente experimentan brotes periódicos a lo largo de su vida. Sin embargo, cada una de estas erupciones disminuirá, y los síntomas pueden permanecer mínimos durante períodos prolongados entre ellos.

¿Qué es el lupus?

El lupus, o lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmune ataque los tejidos del cuerpo y los dañe.

Este daño puede afectar casi todos los sistemas del cuerpo, incluyendo: piel, articulaciones y órganos.

Resultado de imagen de rashes lupus after sun

Esta afección crónica no tiene cura, pero el tratamiento puede ayudar a las personas a controlar los síntomas.

Semejanzas y diferencias entre la psoriasis y el lupus

El lupus y la psoriasis comparten algunas similitudes, pero también tienen varias diferencias clave.

Predominio

El lupus es mucho menos común que la psoriasis.

Según la Lupus Foundation of America,   hay aproximadamente 1,5 millones de casos de lupus en los Estados Unidos. En comparación, la National Psoriasis Foundation que la psoriasis afecta a aproximadamente 7.5 millones de estadounidenses, de 10 a 30 por ciento de los cuales desarrollarán artritis psoriásica.

¿Quién está afectado?

La psoriasis puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas a menudo desarrollan esta afección entre los 15 y los 35 años. 

La mayoría de las personas que desarrollan lupus tienen entre 15 y 44 años y son mujeres (9 de cada 10 casos).

Efectos autoinmunes

Tanto la psoriasis como el lupus son tipos de enfermedades autoinmunes, lo que significa que el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas.

Sin embargo, mientras que el lupus puede causar que el sistema inmune ataque múltiples partes del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones y los órganos, la psoriasis generalmente se limita a la piel, las uñas de las manos y las uñas de los pies. Las personas con artritis psoriásica también pueden presentar síntomas en sus articulaciones.

Causas

Los médicos no saben qué causa la psoriasis o el lupus. Los investigadores creen que hay un componente genético para desarrollar ambas condiciones. También piensan que los factores desencadenantes ambientales y de estilo de vida específicos pueden provocar que cualquiera de las dos afecciones se agraven.

¿Son contagiosos?

Ni el lupus ni la psoriasis son contagiosos. No es posible contraerlas o pasársela a otra persona.

Relación con cáncer

La psoriasis y el lupus no causan cáncer.  Sin embargo, algunas investigaciones indican que la psoriasis puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar ciertos tipos de cáncer (Según revisión de 2016 ).

Panorama

La psoriasis y el lupus no tienen cura conocida, pero los médicos pueden tratar ambas afecciones usando una variedad de terapias y medicamentos. Ambos tienden a tener síntomas de leves a moderados, pero el lupus tiene el agravante de ser potencialmente mortal.

Síntomas de la psoriasis y el lupus

El lupus puede causar erupciones después de la exposición al sol.

Los síntomas de la psoriasis y el lupus pueden tener efecto en todo el cuerpo, pero pueden ser particularmente evidentes en la piel o en las articulaciones. Si bien la psoriasis y la artritis psoriásica pueden ser incómodas, generalmente son menos serias que el lupus y pueden causar síntomas menos graves.

Los síntomas de la psoriasis variarán de persona a persona y de acuerdo con el tipo de psoriasis.

Los síntomas típicos pueden incluir:

  1. parches rojos de piel que se descaman o desarrollan escamas
  2. la aparición de manchas gruesas y blancas de la piel llamadas placas en los codos, las rodillas y otras áreas del cuerpo
  3. parches de piel que pican, se agrietan o sangran
  4. lesiones rojas y brillantes en pliegues de piel
  5. pequeños puntos rojos en el tronco, en el caso de la psoriasis guttata
  6. en casos de artritis psoriásica, dolor y distorsión en las articulaciones, particularmente en los dedos de las manos, los pies y las rodillas

Los síntomas de psoriasis empeorarán cuando una persona experimente un brote. En otras ocasiones, pueden ser muy leves o incluso desaparecer por algún tiempo.

Las personas con lupus también tienden a experimentar brotes intercalados con períodos de síntomas más leves. Los síntomas variarán entre las personas e incluso pueden diferir de un brote a otro en la misma persona.

Los síntomas del lupus pueden incluir lo siguiente:

  • fiebre
  • fatiga
  • confusión y problemas de memoria
  • erupción en forma de mariposa en la cara
  • dolor en las articulaciones
  • erupciones corporales, particularmente después de la exposición al sol
  • los dedos de manos y pies se ponen azules o blancos al exponerse al frío ( Fenómeno de Raynaud)
  • Dolor de pecho
  • dificultad para respirar
  • dolores de cabeza

Tratamiento para la psoriasis y el lupus

Tanto la psoriasis como el lupus requieren atención médica. Los médicos pueden recomendar el mejor tratamiento para cada caso de psoriasis o lupus.

Para la psoriasis, los médicos pueden recomendar los siguientes tratamientos:

  • evitar y controlar el estrés
  • corticosteroides tópicos
  • ácido salicílico
  • Vitamina D tópica
  • retinoides
  • biológicos
  • Terapia de luz UVB
  • mantener la piel limpia e hidratada
  • evitar cortes y quemaduras solares

Si una persona tiene artritis psoriásica, los médicos pueden recomendar medicamentos antiinflamatorios y antirreumáticos para ayudar a controlar la afección.

Para el lupus, los médicos pueden recomendar los siguientes tratamientos:

  • medicamentos antiinflamatorios para el dolor articular
  • corticosteroides para reducir la inflamación
  • medicamentos inmunosupresores y quimioterapiapara evitar que el sistema inmune dañe los órganos
  • medicamentos antirreumáticos
  • Inhibidores específicos de BLyS

Además, el médico puede indicar que las personas con lupus tengan especial cuidado evitando el estrés, descansando adecuadamente y siguiendo una dieta saludable. También evitar la exposición a la luz solar siempre que sea posible.

Diagnóstico de psoriasis y lupus

Un médico evaluará los antecedentes médicos de un paciente para diagnosticar psoriasis o lupus.

Las personas deben programar una cita con un médico si experimentan alguno de los síntomas de la psoriasis o el lupus.

Para diagnosticar cualquiera de estas afecciones, los médicos le preguntarán a la persona sobre sus síntomas.

Cuando los médicos sospechan lupus, pueden aconsejar ver a un reumatólogo. Este especialista puede recomendar otros especialistas para ayudar a controlar los síntomas.

En casos de psoriasis, es probable que una persona vea a un médico de atención primaria o a un dermatólogo. Una persona generalmente solo verá a un reumatólogo para la psoriasis si sus articulaciones están rígidas o hinchadas o si tiene artritis psoriásica.

¿Qué sucede cuando tienes psoriasis y lupus?

En raras ocasiones, una persona puede tener lupus y psoriasis. Cuando esto ocurre, es probable que el individuo reciba tratamiento del mismo equipo médico.

El tratamiento se centrará en controlar los síntomas de ambas enfermedades, y puede haber desencadenantes adicionales que las personas deban evitar.

Panorama

La psoriasis y el lupus son enfermedades autoinmunes que pueden causar problemas en la piel. Aunque hay algunas similitudes entre ellos, estas condiciones tienen diferentes causas y síntomas. El lupus es más severo que la psoriasis.

 

Artículo de Jenna Fletcher. Revisado por última vez el lunes 24 de septiembre de 2018 por la Dra Debra Sullivan (del equipo de Medical News Today) Por Jenna Fletcher

Deja un comentario

Scroll al inicio