Los probióticos podrían ayudar a reducir la inflamación renal en mujeres con lupus

Un nuevo estudio sugiere que una bacteria «amistosa» encontrada en yogur, kéfir y muchos otros productos lácteos podría ayudar a reducir la inflamación renal en mujeres con lupus.

Los investigadores han encontrado que añadiendo Lactobacillus a las dietas de ratones con nefritis lúpica de lupus inducido, conducen a mejoras en la función renal y aumentan su supervivencia, pero sólo en ratones hembra.

Los lactobacilos son un tipo de «buenas» bacterias que residen en los sistemas digestivo, urinario y genital. Estas bacterias también están presentes en yogur, kéfir y otros alimentos fermentados, así como suplementos dietéticos.

 

Aunque se necesitan más estudios para confirmar los posibles beneficios del Lactobacillus, los investigadores creen que sus hallazgos indican que las mujeres con lupus e inflamación renal pueden beneficiarse de tomar probióticos.

El coautor del estudio, Xin Luo, del Departamento de Ciencias Biomédicas y Patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria Virginia-Maryland de Virginia Tech, y sus colegas publicaron recientemente sus resultados en la revista Microbiome.

 

Las estadísticas americanas indican que hasta 5 de cada 10 adultos con lupus experimentarán daño renal, y alrededor del 10 al 30 por ciento de estos pacientes desarrollarán insuficiencia renal.

La nefritis lúpica se trata actualmente con fármacos inmunosupresores, con el objetivo de evitar que el sistema inmunitario ataque los riñones. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar algunos efectos secundarios adversos, incluyendo un mayor riesgo de infección.

Xin Luo afirma que » si la paciente de lupus tiene inflamación renal, no le hará ningún daño añadir yogur o probióticos a su dieta»

Los investigadores no están claros en cuanto al porqué los modelos masculinos de ratón con nefritis lúpica no experimentaron ningún beneficio del tratamiento con  Lactobacillus, pero especulan que la hormona masculina testosterona podría ser la responsable.

Noticia publicada el martes 3 Octubre 2017 en MedicalNewsToday

Deja un comentario

Scroll al inicio