Estudian la posible relación entre la Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC) y las enfermedades autoinmunes

En el estudio se revisan el concepto y los problemas diagnósticos de la sensibilidad al gluten no celíaca y se propone como hipótesis la asociación de la sensibilidad al gluten no celíaca a la fibromialgia, las espondiloartropatías y las enfermedades autoinmunes.

Se describen observaciones clínicas que apoyan esta hipótesis, destacando el

beneficio clínico del tratamiento de la sensibilidad al gluten.

Antes aclaremos conceptos:

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune sistémica que tiene entre sus manifestaciones clínicas síntomas frecuentes en las enfermedades reumatológicas, como dolor musculoesquelético crónico, astenia y fatiga mental. Se asocia a otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Sjögren.  Es una enfermedad bien caracterizada con pruebas diagnósticas específicas.

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es una entidad emergente, con sintomatología similar a la de la enfermedad celíaca, pero sin pruebas diagnósticas específicas.

Sensibilidad al gluten no celíaca y autoinmunidad

La tercera situación clínica en la que se ha buscado la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es en las enfermedades autoinmunes.

Es frecuente la persistencia de astenia severa y artralgias sin artritis en los pacientes con enfermedades autoinmunes, a pesar de que se consiga un buen control de los marcadores de inflamación con tratamiento corticoideo e inmunosupresor.

A los investigadores les pareció razonable pensar que, al igual que la EC (Enfermedad Celíaca) se asocia con autoinmunidad, también lo pueda hacer la SGNC. En la FM (Fibromialgia) en este estudio salió publicado un caso en el que el familiar celíaco se descubre a partir del paciente sensible al gluten no celíaco y esto mismo lo habían observado en una paciente con SGNC y una poliartritis. En el estudio se exponen casos clínicos que apoyan la existencia de SGNC asociada a enfermedades autoinmunes.

Las observaciones clínicas de SGNC asociada a enfermedades sistémicas en las que el beneficio de la dieta puede tardar meses en apreciarse contrastan con las ideas aceptadas sobre la SGNC que la consideran un problema no autoinmune, y en la que la respuesta clínica a la dieta sin gluten (DSG) es fácil de apreciar en pocos días o semanas.

Conclusiones

La EC es una enfermedad autoinmune con un amplio abanico de manifestaciones reumatológicas, que debe ser tenida en cuenta por el reumatólogo. La SGNC es un problema probablemente más frecuente que la EC, con síntomas similares, pero de difícil diagnóstico debido a la ausencia de pruebas diagnósticas específicas.

En el artículo se postula la hipótesis, sobre la base de argumentos razonables y observaciones clínicas, de que la SGNC se asocia a una amplia gama de manifestaciones reumatológicas que incluyen la FM, las espondiloartritis y las enfermedades autoinmunes sistémicas.

En su experiencia, los datos clínicos más importantes que indican la presencia de SGNC son la astenia severa no explicada, las aftas orales, el cuadro digestivo asociado, la anemia ferropénica y tener un familiar celíaco. Estos datos clínicos parecen particularmente a tener en cuenta cuando el paciente con una enfermedad sistémica tiene un cuadro fibromiálgico asociado.

La buena evolución tras la DSG, tanto de las manifestaciones de tipo fibromiálgico, como también de la artritis y la sacroilitis, les hacen pensar que la sensibilidad al gluten puede tener un papel etiopatogénico que contribuye de forma desencadenante en algunos pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas. Por supuesto, son necesarios estudios prospectivos y ensayos clínicos con provocación doble ciego para aclarar hasta qué punto la SGNC es frecuente, y su tratamiento relevante, en las enfermedades reumatológicas.

Para ver el artículo publicado completo haz click en Reumatología Clínica :

http://www.reumatologiaclinica.org/es/sensibilidad-al-gluten-no-celiaca/articulo/S1699258X15000327/

Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología

Realizado por investigadores del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) : Carlos Isasi Eva Tejerina y Luz M. Morán

Deja un comentario

Scroll al inicio