XI Galardón de Asoc Lúpicos de Asturias al Dr.José Bernardino

  • El lupus es una enfermedad incurable que afecta a órganos vitales

Nélida Gómez entregando el galardón a José Bernardino.

Nélida Gómez presidenta de la Asociación entregando el galardón a José Bernardino. / Foto de LUIS FLÓREZ
La Asociación de Lúpicos de Asturias entregó el sábado 8 de noviembre su premio del año 2014 al Dr. José Bernardino Díaz, jefe del servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de consulta de enfermedades autoinmunes sistémicas del HUCA.
El acto de entrega del galardón tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Pola de Siero. Primero, a las 09:30,  hubo una conferencia magistral para médicos y pacientes impartida por el Dr. José Bernardino Díaz López que se titulaba Las enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) en Asturias. El impulso de ALAS.
El lupus es una enfermedad incurable que afecta a órganos vitales. Los enfermos sufren cansancio crónico y les coarta para realizar determinadas actividades físicas.
Bernardino explicó al recibir el galardón, que celebra su XI edición, que «se ha mejorado mucho en cuanto a la investigación del lupus». En Asturias se avanzó desde que se creó la Asociación de Lúpicos. «Es una suerte que gracias a esta asociación se haya apoyado la investigación del lupus. Desde el punto de vista institucional, la investigación ha sufrido recortes. En España se dedican pocos recursos a investigar este tipo de enfermedades autoinmunes», dijo.

La calidad de vida de los enfermos de lupus «es mala», reconoció ayer Nélida Gómez, presidenta del colectivo. Gracias a la asociación «se mejora la percepción y la atención. Tenemos atención psicológica y fisioterapeuta, así como una licenciada en Derecho que atiende las cuestiones legales sobre discapacidad. Creo hay una información muy buena sobre el lupus». Actualmente hay en Asturias más de 500 personas que padecen el lupus eritematoso sistémico, el más agresivo de todos.

Esta noticia en El Comercio

Deja un comentario

Scroll al inicio