El TSXG advierte la necesidad de que el Lupus esté en el baremo de discapacidad

Los jueces no sólo hacen hincapié en la necesidad de añadir el Lupus en el baremos si no que su ausencia está vulnerando varios derechos.

Todo comienza con una mala valoración de la Xunta que la enferma tiene que llevar a los tribunales. Desgraciadamente esto pasa en muchísimos casos tras pasar varias veces por los Equipos de valoración y orientación (EVO) dependientes de las jefaturas territoriales de la Consellería de Política Social de la Xunta y que no se te reconozca lo que sabes que es justo.

En este caso una paciente de lupus orensana acudió al Tribunal Superior de Xusticia de Galicia y los magistrados le aumentaron la discapacidad de 24% a 50%. Lo más importante son las razones y justificaciones de los jueces para este aumento.

Los jueces advierten de la “situación injusta” que sufren las personas aquejadas de lupus al no estar reconocida como enfermedad causante de discapacidad.

Los magistrados dicen que no contar con la enfermedad en el baremo como enfermedad causante de discapacidad es «desconocer la realidad de una enfermedad que, cuando alcanza determinada gravedad, incide profundamente en la capacidad de las personas”, dando lugar a un “injusto perjuicio para las personas con discapacidad, en contra de lo previsto en el artículo 49 de la Constitución Española y en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por España” 

El TSXG tiene en cuenta la sintomatología y las consecuencias de esta patología agregando que «El desconocimiento de la realidad del lupus se torna si cabe más injusto, si consideramos que es una enfermedad fuertemente feminizada». Por tanto se produciría, adicionalmente, “una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, al encontrarnos ante una situación de discriminación indirecta en el sentido expresado en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”.

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede dañar varios órganos y cursa por brotes, pero que además produce una serie de síntomas que dificultan el día a día. Uno de los síntomas más comunes es el cansancio extremo. Es tam bién una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres. El 90% de las afectadas son mujeres (y niñas) pero además se da y es más activa en las pacientes en edad fértil y productiva laboralmente, con lo que las mujeres están más discriminadas.

Y añaden el Tribunal que esta “situación injusta para las personas con discapacidad y discriminatoria sexista” debería ser “corregida con una intervención normativa que, atendiendo a las especificaciones propias de la enfermedad, permitiera la mayor precisión en la cuantificación del porcentaje de discapacidad”

Pero mientras tanto y hasta que los poderes estatales no aborden la reforma de la norma, es «responsabilidad del Poder Judicial evitar la situación discriminatoria», concluye el texto. Además que la paciente de Lupus aún no ha acabado su peregrinaje porque contra esta sentencia cabe recurso de casación.

La prensa acudió a nuestra Asociación Galega de Lupus para saber qué es el lupus y nuestra opinión. Aparecimos tanto en radio como en prensa y aquí os dejo la entrevsita a Nuria Carballeda (presidenta de AGAL) en La Voz de Galicia

Tras el interés generado con esta sentencia realizamos una charla «Lupus y Discapacidad. Análisis de la sentencia del TSXG» que podéis ver en el enlace de Instagram . Agradecemos a FEGEREC y a GSK su colaboración.

Fuentes:

Galicia Confidencial: Tirón de orellas do TSXG á Xunta por non recoñecer o lupus como enfermidade discapacitante

La Región: Los jueces admiten que una ourensana enferma de lupus sufre discriminación

La Voz de Galicia: El TSXG alerta de que las personas enfermas de lupus sufren «una discriminación sexista»

Agal

AGAL. Asociación Galega de Lupus. Creada en 1997. Pretendemos dar información sobre el Lupus y que la enfermedad deje de ser una gran desconocida; ayudar a familiares y amigos; promover investigación; divulgar y relacionar a nuestros asociados a través de Jornadas, la revista Papilio, charlas, reuniones...

Deja una respuesta

Facebook