Láminas de protección UV

Ahora hay más centros de homologación de estos cristales con láminas, así que no tenemos que ir hasta Madrid los que somos de afuera.

En Galicia tenemos un centro de homologación en Pontevedra y otro en Lugo.

Esta información está tomada de nuestra bolggera favorita: Nuria de «Tu Lupus Mi Lupus».
En marzo de 2012 se aprobó ( Ver BOE) la Orden IET/543/2012 de 14 de marzo por la que se aprueba la instalación de estas láminas en coches de pacientes de lupus. Lo que van a hacer estas láminas es protegernos del sol ya que actúa como filtro o barrera física.

Primer paso: conseguir un certificado médico

Acude a tu medico especialista o a tu médico de cabecera y que te dé un certificado en el que figure tu diagnóstico de lupus. Este certificado deberá ser visado por “los servicios sanitarios que la autoridad sanitaria determine en cada Comunidad Autónoma (art. 6 punto 2, apartado b) de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo).

Eso significa que debes averiguar quién te lo tiene que sellar en tu Comunidad Autónoma.

Nuria (Tu Lupus Mi Lupus) fue al médico de cabecera a que le hiciera un informe en el que figura el diagnóstico y el sello del médico. Este informe es el que la acompaña a todas partes.

Segundo paso: Instalar las láminas de protección UV. ¿Dónde hacerlo?

La lámina, además de que tendrá que ser adherida por el interior y de una pieza, deberá cumplir una serie de condiciones. No vale cualquier taller. Este tiene que tener un certificado de homologación expedido por el Ministerio de Industria que, según el Anexo 1 de la Orden IET/543/2012, tendrá este formato:

Captura de pantalla 2013-04-18 a las 16.51.09

Nuria (Tu Lupus Mi Lupus)  se lo hizo en SolarCheck.  En Galicia, tenemos Guardian Express que recordaréis nos ofreció una serie de precios (que en su día adjuntamos a los socios con la revista).

Tercer paso: Instalar las láminas

El nombre de la lámina para lupus en Solarcheck es “Ultra U.V.”

Cuarto paso: Homologar el conjunto lámina+ cristal

Una vez instaladas las láminas, el titular del vehículo deberá ir a uno de los talleres autorizados por  Ministerio de Industria para que realicen lo que se llama “ensayos de determinación del factor de transmisión luminosa” de las ventanillas laterales y/o parabrisas donde hayan sido instalados los filtros,» así viene expresado en art. 6 punto 2 de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo:

Captura de pantalla 2013-04-18 a las 17.15.16

¿En qué sitios me hacen esta segunda homologación?

Nuria (Tu Lupus Mi Lupus) iinvestigó mucho, llamó a muchas puertas y llega a la siguiente dirección: http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/LabVehicTransp.aspx , donde dice lo siguiente: “El presente Catálogo de Servicios Técnicos Oficiales de vehículos y transportes publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, …»

Y nos muestra los catálogos, que pueden cambiar cada año. El de este año es: Catálogo 2014  «SERVICIOS TÉCNICOS OFICIALES DESIGNADOS PARA REALIZACIÓN DE ENSAYOS » Este año han añadido más sitios, ahora no es necesario trasladarse a Madrid o Barcelona.

Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 09.44.21

En Galicia

INTA tiene centro en Lugo:
Centro de ensayo con aviones no tripulados.
Aeródromo de Rozas
Carretera N-640, km 78
27250 Castro de Rey, (Lugo) Ver INTA

QUANTUM está en Camino Teixugueira, 13. Nigrán. CP: 36350.  (Pontevedra)  Ver QUANTUM

 Si no eres de Madrid, Zaragoza, Alicate, Lugo, Pontevedra o Tarragona, que es donde están estos laboratorios, ellos pueden desplazarse para hacer las pruebas al coche pero por supuesto tendrá un coste (variará dependiendo del lugar).

Una vez instaladas y homologadas tienes que llevar siempre en el coche todos los papeles que te hayan ido dando, incluido el certificado médico. Los necesitarás si te para la policía y te pide la documentación y también en la ITV, cuando la tengas que pasar. La ITV la deberá pasar el coche cuando le corresponda, ni más ni menos.

Para más información…

Hay que ponerse en contacto con el Ministerio de Industria y ellos te remiten a esta dirección de email: infovehiculos@minetur.es

CONSEJOS DE INSTALACION DE LÁMINAS. Estos consejos nos los da SolarCheck pero sirven para todos. Aqui también esta compañía ofrece sus precios que nos pueden servir de referencia.

Noticia aparecida en TU LUPUS MI LUPUS. 

2 comentarios en “Láminas de protección UV”

  1. Me alegra que os haya resultado de utilidad el artículo y espero que facilite los trámites a muchos porque yo casi me vuelvo loca para instalar las mías! 😉

    Besos a todos y ya sabéis dónde estoy para cualquier cosilla que necesitéis!

    Nuria

    1. Nuria gracias a tus numerosos artículos pq en ellos encontramos mucha información. Me imagino la cantidad de trabajo que te supone y todo esto con neblilla lúpica… ¡¡Eres un hacha!! 😉

Deja un comentario

Scroll al inicio