Rhupus o Cómo se conectan LES y AR

Lupus y Artritis Reumatoide (AR) son enfermedades distintas aunque el lupus cursa muchas veces con artritis y artralgias.

Rhupus

Menos del 5% de los enfermos de LES presentan una artropatía de Jaccoud. Causa deformidades en manos y pies por la inflamación intermitente de los ligamentos y los tejidos blandos periarticulares.

El lupus causa inflamación generalizada en todo el cuerpo, incluso en las articulaciones. Esto significa que puede desencadenar artritis. La artritis comúnmente afecta los hombros en personas que también tienen lupus. La artritis o dolor en las articulaciones que los médicos llaman artralgia es uno de los síntomas más comunes del lupus. Las personas con lupus generalmente desarrollan artritis o artralgia con varios otros síntomas, como erupciones cutáneas y fatiga. La forma de artritis desencadenada por el lupus es diferente a la causada por AR.

Sin embargo, un pequeño subconjunto de personas con lupus tendrá una fuerte afectación articular y una imagen similar a la AR. Esta rara complicación se conoce como rhupus.

A pesar de este único ejemplo de cruce, existen grandes diferencias entre la artritis reumatoide AR y la artritis causada por el lupus.

                 Estas diferencias incluyen:

  1. lupus no es erosivo mientras AR puede serlo
  2. la artritis lúpica es mucho menos grave que la AR
  3. las articulaciones primarias afectadas son diferentes

La artritis en personas con lupus tiende a afectar: manos, rodillas, espalda, codos y pies. También puede haber un vínculo genético entre la AR y el lupus y otras afecciones autoinmunes, como el trastorno inflamatorio intestinal (EII) y la enfermedad celíaca.

Si bien las enfermedades autoinmunes pueden compartir factores de riesgo genéticos, también existen diferencias significativas entre los grupos. Se necesita más investigación para comprender qué desencadena las influencias genéticas responsables de estas afecciones.

Para leer todo el artículo de Medical news Today 

septiembre 25, 2018

Etiquetas: , ,

Deja un comentario