La más reciente aparición de la mariposa en el arte

Lalique ha presentado una nueva colaboración con Damien Hirst, uno de los artistas contemporáneos más importantes de su generación.

ETERNA

es una colección de paneles exquisitos de cristal en edición limitada (50 paneles numerados de cada color). Los paneles están disponibles en tres series – Belleza, Amor y Esperanza- que cada uno está representado con una mariposa (tres distintas) y viene en doce colores diferentes.

 

Desde finales de 1980, la mariposa ha aparecido repetidamente en su obra como un símbolo de la belleza y la fragilidad de la vida. Hirst explica su colaboración: «Siempre me ha gustado el cristal y es a la vez hermoso y difícil de trabajar, así que estoy muy entusiasmado con el proyecto. Es increíble ser capaz de utilizar toda la mano de obra experta y la historia increíble de Lalique para algo nuevo, y los resultados va más allá de todas mis expectativas. Me encanta que los paneles tengan una sensación casi religiosa, que hará pensar en vidrieras que siempre he adorado, es la forma en que logran capturar el color y la luz tan completamente y luego devolverlas a ti «.

Eterna

butt

Silvio Denz, Presidente de Lalique afirma: «Un artista de talento inconmensurable y renombre en todo el mundo, [Hirst] encarna a la perfección a su generación de artistas, sin miedo a embarcarse en experimentos, que cuestionan las definiciones estrictas de arte y lo que constituye una obra de arte. Eterna toma como motivo la mariposa – cerca de los corazones de René Lalique y Damien Hirst, quienes comparten un sentido de la belleza mágica y paradójico de la mariposa, efímera y eterna, al mismo tiempo «.

damien-hirst-shark
La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo

Damien Hirst es un artista británico, el más prominente del grupo llamado Young British Artists (YBAs). Ha dominado la escena del arte en Inglaterra  desde principios de los 90 y es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada.

Nació en Bristol en 1965 y creció en Leeds, donde trabajó en la construcción antes de estudiar bellas artes. Trabajó a tiempo parcial en una morgue lo que influyó en su temática. Muy conocida es su obra de Historia Natural, en las que animales muertos (a veces diseccionados) son preservados por ejemplo en formol. Todos recordamos La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo  (The Physical Impossibility of Death in the Mind os Someone Living), un tiburón tigre de 4,25m de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a la descomposición del tiburón tigre, fue reemplazado con un nuevo espécimen en 2006.

 HIRST      damien-hirst-skulls-620

También famoso fue su Por el amor de Dios (For the Love of God) una  calavera de platino con dentadura humana, toda ella incrustada de 8.601 diamantes.

 

René Lalique (1860-1945) fue un maestro joyero y vidriero francés. Tuvo un gran reconocimiento por sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc…  dentro del estilo modernista (Art Nouveau y Art Déco).

Tiara_de_Lalique_-_Calouste_Gulbenkian
Tiara

 

René Lalique no se contentaba con diseñar sus modelos, sino que construyó también una fábrica en Wingen-sur-Moder, para producir en grandes cantidades, patentando varios novedosos procesos de fabricación del vidrio y varios efectos técnicos como el satinado Lalique o el vidrio opalescente, con los que están hechos estos paneles Eterna.

El apellido Lalique ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos. Cerca de nosotros, en Lisboa (Portugal), está el Museo Calouste Gulbenkian, donde se expone una buena muestra de la obra de René Lalique.

slide_04
Libélula. Musée Gulbenkian

 Artículo de AGAL.

Deja un comentario

Scroll al inicio